4/18/2011

La gente de la lluvia...






...Son de allá,de donde el cielo está tan cercano a la tierra,que los crepúsculos les rozan la cara... Nacieron de la furia del temporal sobre las altas rocas, eran agua forjando raíces en las ásperas arenas hasta alzarse como los majestuosos árboles de la Sierra. Son hermanos de los espíritus del temporal,de los duendes de los ríos,de los chaneques de las ruinas...Es la gente de la nubes... Los abuelos saben este secreto: los del pueblo de la lluvia fueron bajando desde la cumbre de Apoala,como girones de nube sobre los árboles sagrados...así bajaron por el río de los linajes,guiados por Ocho-Viento,el flechador que retó al Sol en un duelo a muerte.
El guerrero,en una lucha que parecía perdida para él,disparó sus flechas contra el astro, mientras el Sol le achicharraba con sus rayos... Pero cuando llegó la tarde,
Ocho apuntó certero su última flecha: y en ese momento el Sol cayó herido de muerte pintando de rojo el ocaso en una corta agonía, y débil,el astro se ocultó tras la Montaña...Como el flechador sabía que el Sol renacería al día siguiente por su condición divina,apuró a su gente para que en una noche se asentaran y cultivaran sus milpas y sus cacaotales...De esa suerte,cuando el Sol renació,nada pudo hacer,y con honor reconoció su derrota,y aceptó germinar con su luz las siembras de ese pueblo que se convirtió en dueño de la región de Mixtecapan...
Y así fué como los Nuu Savi fueron sembrando su simiente de maíz y cacao por todos los rumbo de la Sierra Madre del Sur,entre los pinares y los ocotales de la montaña hasta llegar a tierra caliente,en la costa...
Y desde allá,desde la peñasquería,donde el cielo se escurre en torrente,los Nuu Savi podían divisar todas sus tierras nuevas y sus ríos aún jovenes,ríos que ahora se llaman en castilla y nahua: Balsas, Tepalcatepec, Papagayo, Ometepec, Verde, Atoyac, Tehuantepec...Y es que era de ellos la montaña hasta la costa chica del mar. Y toda su tierra roja y amarilla de las fértiles pedreras les regalaba sus frutos a la llegada de la estación lluviosa... Desde Metlatónoc hasta Zihuatanejo,desde Putla hasta Juchitán,y desde Huautla hasta Huatulco, los Nuu Savi fueron yéndose para nombrarse distinto : tlapanecas,amuzgos, triques,zapotecas, mixes, zoques,tlapanecos, chontales, tzeltales, tacuates,tzotziles y choles...pero quedaron siendo los mismos,ninguno olvidó su orígen común de nube,ni su dignidad de hijos de la pedrera y del pinar de la montaña...
Por las cimas y las hondonadas de la Sierra Madre del Sur,que corre paralela al océano Pacífico y al oriente de las comarcas de Guerrero y Oaxaca,el pueblo de la lluvia afiló sus flechas míticas,domeñó a los ríos caudalosos y en esos terrenos escarpados y fragosos fueron sembrando, desde las aguileras de la Yacuana hasta los más bajos ramales del río Atoyac,donde el clima ardiente y la resequedad del terreno no daba más,ellos sembraron el xocolatl amargo y los elotes solares...
Así fué que en los primeros tiempos, ese pueblo creció, sembrando y cazando por todos los rumbos de Mixtecapan, a todo lo largo de las agrestes regiones de la Mixteca Alta, de la Tierra Caliente y de la Mixteca Baja...
Y eso es lo que contaron en su dulce idioma, los abuelos de Raúl Cabañas a Joao,que había ido con Raúl,(el joven ingeniero en mecánica agrícola por la UACH), a la Mixteca para hacer un estudio sobre las plagas de la moniliasis y escoba de bruja
a las plantaciones de cacao en Cintla
, Tepetlapa y Azoyú y más al oeste...en Cuautepec y en Ayutla de los Libres... eso dijeron,pero la realidad era otra.

Y es que si los rapaces europeos, los caciques traidores y los gringos carroñeros no hubiesen tenido ese pacto silencioso y cómplice entre la iglesia y las oligarquías para cometer las matanzas secuenciales de mixtecos, desde la Conquista pero, sobre todo, a finales del siglo XIX y durante el siglo XX, patrocinadas por quienes se apropiaran de sus tierras para fundar sus industrias cafeteras, de cacao,de caña, ganaderas,de tabaco, etc. Hoy los indigenas mexicanos no serían migrantes esclavizados por los gringos,o cadáveres sepultados en fosas clandestinas para la limpieza étnica ordenada por los gringos al miserable gobierno mexicano, y serían los indígenas los dueños y señores de esa tierra llamada México...
Y es que desde los 70s en el siglo XX,hasta hoy en día,la mayoría de los pobladores mixtec
os migraron para emplearse como jornaleros en Estados Unidos,ya que fueron despojados de sus tierras mexicanas,y marginados al hambre por las mismas empresas gringas depredadoras como la Nestlé o la Cocacola,y desde entonces, hasta estos días,esos "braceros ilegales" han sido la principal entrada monetaria para las mujeres,los viejos y los niños que se quedaron en los pueblos....
La Mixteca es la principal región expulso
ra de mano de obra existente en México y la más pobre del país... La mayoría de los mixtecos jornaleros se contrataban para la pizca de tomate y naranja en Tamaulipas,o para trabajar a la zafra en Veracruz y Morelos, al corte de algodón en Sonora y Sinaloa, o como albañiles en el Distrito Federal y en su mayoría se iban a los campos hortícolas de los Estados Unidos...Pero ahora se lo piensan porque pueden ser asesinados por los guardias paramilitares que bajo la pantalla de ser "narcos",se dedicans a evitar que entren inmigrantes ilegales a USA,sicarios de los gringos racistas,que matan a los jornaleros indígenas y los entierran en fosas clandestinas en la amplia llanura tamaulipeca...
Pero en los años 60s del siglo pasado, los mixtecos aún se se dedicaban a l
as labores agricolas de sus ejidos y había algunos que se formaban como maestros,o técnicos agrícolas,como era el caso de Raúl Cabañas,que como otros de su pueblo,estaba conciente de que el problema de la desigualdad y de la pobreza en su país podía encontrar solución a partir de las fuerzas de las mismas víctimas de esa desigualdad y pobreza.
Porque el paternalismo gubernamental que habían sufrido los pueblos indígenas desde las encomiendas de los curas del virreinato,hasta los tiempos en los que se llamaba "tata" al presidente,como si fuese un padre todo poderoso,y no un servidor público, habían deformado brutalmente la conciencia individual y colectiva del pueblo de la lluvia, que ya había perdido la sensibilidad con relación a las condiciones paupérrimas en que vivía…por eso,según Raúl y otros comunistas mixtecos,el remedio a sus grandes males comunitarios,era echando mano a sus propias fuerzas.
Y es que en esa zona de la Sierra Madre del Sur,el clamor de justicia y libertad de los mixtecos es eterno,ya que su sangre está mutada por los genes indómitos del águila y de la serpiente de cascabel...


Quizá por eso,allá,en donde los ocasos del sol rozan los rostros, los movimientos indígenas alimentaron desde siempre las guerrillas libertarias...(Y por ello fué que el Partido Comunista Soviético basandose en la Internacional del 30, dió apoyo a todos los movimientos campesinos, indígenas y agrarios de los 60s, "como legitimas formas de lucha contra los lat
ifundistas,los curas, los caciques y los burgueses cleptócratas,ladrones de tierras y criminales..".)
Uno de los tios maternos de Raúl, un campesino llamado Silvestre Abacuc Barrientos,les dió posada a Joao y a Raúl en su estancia en esas tierras...En la pequeña casa de muros de adobe y tech
os de palma,malvivían Silvestre,su mujer Baldomera Rojas Román,prima del maestro Genaro,y seis hijos.
Silveste y dos de sus hijos mayores, se alqulaban como peones por por 5 pesos, en jornadas de 10 horas por día,mientras Prisciliano,el hijo mayor estudiaba para ser maestro,e
n la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa,misma donde estudiaron también los tíos más afamados de la familia,y que fué un semillero de luchadores sociales,que luego formaron la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR),que fué la organización guerrillera más importante de México, lidereada por el maestro Genaro Vázquez Rojas, junto con Lucio Cabañas Barrientos,y que tenía en sus filas a más de 70 guerrilleros,armados y entrenados,y que junto con la Líga 23 de septiembre,buscaron,a costa de sus vidas,la libertad y la justicia para todo un país que hoy ya los ha olvidado...
Baldomera,con un embarazo de 8 meses,hacía un pozonque que embrujó a Joao.
El Pozonque,en mixteco,significa vapor,aroma...asi que el poz-ön, se traduce literalmente como "perfume",y es que esa bebida fría y aromada,preparada con cacao molido en polvo que se bate en frío y se le agrega masa de maíz desleída. y miel,es deliciosa...Y Bladomera hacía una gran olla para venderlo en el mercado de la región,y su olla copetaba espuma para antojar a sus clientes. Y es que Bladomera era una mujer de trabajo,pues lo mismo se ocupaba de mercar su pozonque ,que hacía con hermosos diseños mixtecas,recuerdo mudo del tesoro artístico de sus ancestros, unas deli
cadas pulcerillas,o pendientes y rosarios, con navajillas de obsidiana,pedernal,o concha,alabastro y hueso,para mandar a los hijos pequeños a vender los domingos en el atrio de la Iglesia,y por último,ya cuando todos dormían,Bladomera se ponía a moler el cacao en su metate de piedra,para luego dar a vender la pasta a los parientes de Oaxaca, y es que esa mujer quería tener el suficiente dinero para que todos sus hijos estudiaran...


Y Baldomera se daba tiempo para cultivar en su pequeño ejido ayudada por su marido y sus hijos, varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y el maíz imprecindible para que su familia no padeciera hambre...
Por todo ello,Joao admiraba a Baldomera,y ambos se habían hecho muy buenos amigos,y es que compartían,además,el interés por la medicina. Los mixtecas siempre han sido sabios para usar las virtudes curativas de su entorno vegetal y animal,curando enfermedades que ellos atribuyen a la perdida del alma,al mal de ojo,a los malos aires,y a los daños causados por la brujería. Y Baldomera era muy entendida en esa medicina mixteca,y sabía que muchas enfermedades eran causadas por el mal clima,o por alimañas casi invisibles que volaban como el polvo,y sabía del uso de plantas para curar lombrices,y que aliviaban el vitiligo y el dengue... Y por sus saberes es que mucha gente de las rancherías se iba a pedirle consejo,y le dejaban a cambio huevos,azúcar,plátanos...Así que lo que Joao sabía de medicina occidental le servía a Baldomera,y lo que ella sabía le interesaba a él,y ambos aprendían uno del otro,y por eso su amistad se estrechó a tal grado,que Baldomera hizo
unos pendientes y una pulcerita con cuentas de concha y obsidiana,para que Joao lo diera a Lucía como dote matrimonial a la usanza mixteca...(Y mi mamá conservó esos regalos toda la vida.).

Y así eran los días para Silvestre y Baldomera,hasta que un chivato dió el soplo al gobierno mexicano de que unos grupos insurgentes estaban entrenando con armas en la montaña... Así que ese otoño del 66,un pelotón del ejercito mexicano penetró en la Costa Grande de Guerrero pretextando acciones sociales... aunque de inmediato,y de modo sumamente discreto,emprendió una guerra de baja intensidad contra la "insurgencia armada" o lo que se le pareciera en esas tierras de Vázquez y de Cabañas...
Y cuando en el otoño del 66, Genaro fué detenido por la policía de Guerrero, a las puertas de la Central Campesina Independiente, en la ciudad de México y conducido a Chilpancingo, capital de Guerrero para ser torturado y metido preso en la cárcel de Iguala,( de donde fué liberado por un comando armado, el 22 de abril de 1968),cuando fué preso Genaro,el gorila Díaz Ordáz aprovecho para enviar a un grupo de soldados ebrios y marihuanos a la montaña mixteca, que en menos de una hora quemaron la milpa de Baldomera,mataron de varios balazos por la espalda a Silvestre y a su hijo el que estudiaba para maestro,y a Baldomera la magrearon y luego le ensartaron el vientre de 8 meses de embarazo con una bayoneta...y los zardos,cumplido su crimen, se fueron a buscar más "comunistas",dejando a los niños llorando aterrados a la vera del camino, junto a su padre y hermano muertos y a su madre agonizante bajo la primera lluvia del temporal...


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