2/22/2011

Tierra de cenzontles...

“Amo el canto del centzontle,
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y
el enervante perfume de las flores
,
pero amo más
a mi hermano, el hombre.”
Nezahualcóyotl.

La Patria es el recuerdo-decía mi padre-el recuerdo en l
a lejanía, ese que resuena con los sonidos de la tierra. Ese recuerdo que ilumina el valor de lo pequeño,pero que es capaz de contener realidades inconmensurables...Y es así el recuerdo de aquél México espiritual de mi niñez,del que recupero uno a uno los detalles de esa patria que pervive en la memoria como una opción inclaudicable por lo propio. Y ahora me acaricia la memoria de aquellas noches de luna,o esos amaneceres frescos,cuando mi padre nos despertaba para escuchar el más dulce y enigmático sonido que trajera el viento de aquéllos años: era el bellísimo canto del cenzontle,un pajarillo mexicano, parecido al mirlo europeo, pero más pequeñito y delgado, y con una cola más larga. Sus plumas son gris claro o pardo con plumaje blanco en alas, cola,y pecho,y con unos ojitos muy oscuros y vivaces. Su canto es mágico,ya que además de ser muy variado,es profundamente melodioso. En tierras mexicanas se le puede ver en baldíos y parques urbanos, o en granjas y bosques. De niña,con frecuencia lo veíamos corriendo en prados del parque de los Venados, deteniéndose para extender las alas y alzar el vuelo hacia el cableado de los postes de luz. Pero al cenzontle le gustan más las noches para cantar a la luna hasta la llegada del amanecer.Su canto es una interminable serie de frases llenas de melancolía, repetidas varias veces antes de cambiar a una nueva frase tal vez más alegre, incluyendo imitaciones de otras aves u otros sonidos. Y al salir el sol,el cenzontle da un brinco hacia arriba desde su rama,y luego aletea para ascender cantando hacia el sol. Si la dicha tuviese un sonido,quizá sería ese sublime canto del cenzontle al amanecer...
La palabra cenzontle deriva del náhuatl: Centzon: cuatrocientos, y tlahtol: palabra o canto. Y eso se debe a que la avecilla tiene un enorme repertorio de más de 200
canciones,que ya han grabado los científicos,que le han dado la nomenclatura de Mimus polyglottos, que el latin significa: muchas lenguas.
Contaba Joao,que cuando llegó a México,una de las cosas que más le fascinó de esas tierras, fué el canto de el cenzontle y su misterio. Mi papá había llegado a la Universidad Autónoma Chapingo, la más importante escuela de agronomía en toda América Latina,en un intercambio de ingenieros técnicos, investigación de académicos y servicio hacia el medio rural en el ámbito agropecuario con la Unión Soviética.
Joao llegó a la rectoría de la Universidad de Chapingo cubierto de polvo del camino,pues decidió bajar de la furgoneta que llevaba a los ingenieros a la Universidad y seguir solo,caminando por entre esas arboledas mexicanas,de oyameles,zapotales, pirules,tejocotes, capulínes, nísperos e higueras,porque Joao amaba más los campos que a las ideologías,y tantas horas de vuelo le h
abían hecho extrañar la tierra como nunca.
Llegó al edificio de Chapingo,una hermosa ex-hac
ienda que recibía a alumnos provenientes de todas las áreas rurales mexicanas,en un semiinternado de disciplina militar, disciplina que no impedía las huelgas,que en esos días se daban con mucha frecuencia, debido tal vez, al alto grado de conciencia social de sus profesores y alumnos,que venían de los más precarios territorios de México para estudiar la preparatoria agrícola en tres años y la especialidad en cuatro años.
Los andadores y jardines de Chapingo,con sus setos de gladiolas y agapándos,dieron a Joao una bienvenida refrescante y placentera,ya que todo en ese pais,era para él asombroso e interesante: los alumnos de piel oscura y dignidad inmensa,herederos de Zapata,de Durruti,de Viriato. Y el clima semitropical,y la música-sobre todo el huapango y la redoba norteña- emotiva.alegre o dulce,y la comida opulenta de sabores,y su arte y su flora y su luz...y los amigos.
Esa universidad está en Texcoco,en el corazón el valle de México,y decía mi padre,que efectivamente,el corazón de México era su agricultura,y que cuando los mexicanos olvidaran eso,el país dejaría de latir,como bien lo pintó Diego Rivera en los 24 bellísimos murales de la “Capilla Riveriana” que está en el edificio principal de la Universidad. Sin embargo,pocos mexicanos saben que esos murales pintados al fresco por el maestro Rivera,son parte del Arte Universal,y declarados Patrimonio de la Humanidad.Y es que los murales de la Capilla Riveriana representan la fuerza de las ideas marxistas, basa
das en el uso inteligente de la evolución de la naturaleza para la transformación justa de la sociedad, por efecto de la lucha revolucionaria. Si,Diego Rivera era comunista,aunque muchos mexicanos lo omitan o lo ignoren.



Joao decía que al ver esos murales de Rivera unas lágrimas de emoción estética pugnaron por salir de sus ojos,ya que la obra de Diego estaba a la altura de la pintura mundial: Modigliani, Gris, Picasso,Chagal,Magritte...y es que Joao aún no había visto la obra de Siqueiros,ese otro rojo mexicano...

Fueron esos murales para Joao,y para cientos de estudiantes mexicanos de la Universidad de Chapingo,una lección pictórica del sentimiento más profundo de lo que puede llamarse patria: orgullo,dignidad,pasión,belleza y templanza...
"La tierra fecunda",el más impactante mural en la Capilla Riveríana de Chapingo,da al tema agrario una importancia justa: La Tierra es de quien la trabaja diría el martir de Chinameca,y ahí queda el ejemplo de los lideres agrarios muertos, en particular a Emiliano Zapata, Otilio Montaño y los que continúaran en la lucha,(Genáro Vázquez y Lucio Cabañas poco tiempo después),es ese mural una de las obras cumbres de Diego,obra que expresa la nobleza del sacrificio revolucionario y la dualidad tan mexicana entre vida y muerte, y la revolución social unida a la revolución natural...temas tan actuales en estos tiempos del maiz transgénico,de los platíos de droga en tierras mexicanas para consumo de los gringos, y de los ejidos abandonados por sus campesinos que prefieren emigrar a los Estados Unidos a ser esclavos allá,por unos pocos de dólares más a quedarse en Mexico a luchar por su dignidad y a proteger con su vida la buena tierra y su memoria...Temas omitidos por esos que se sienten muy "patriotas" por que suelen despotricar contra el "gachupin" Cortés,un tïo muerto hace más de 400 años,pero que ni idea tienen,por ejemplo, de la obra de un mexicano genial como Diego,pero conocen todo del gringo pedófilo Michael Jackson, y es que serviles y mediocres,desean más que nada en el mundo ser como los gringos,y visten como ellos,y hablan como ellos y beben y comen como ellos,y cantan como ellos y desprecian lo propio como "cosas de indios nacos",y mandan a sus hijos a estudiar a USA,y son capaces de besarle los pies a un gringo con tal de conseguir la green card,dando la espalda a su pais,avergonzados de su orígen mexicano...
Y eso me recuerda el significado que tenía para los antiguos nahoas el nombre de Chapingo. Deviene del náhuatl xan: nido,y pincx,ping: pinacate. O sea,nido de pinacates. Los pinacates son unos diminutos escarabajos negros,típicos de los humedales mexicanos,que tienen la costumbre,cuando se acobardan,de dar el culo y soltar una peste...
Mi papá decía que por causa de los pinacates,había tantos cenzontles en Chapingo,ya que eran los escarabajillos apestosos el alimento preferido de esos pájaros...

Pero volviendo al tema de los amigos, pasó que ese año,en un aula de postgrados,Joao conoció a los que con el tiempo,serían algunos de sus mejores amigos,como el ingeniero en suelos Marcos Gómez, o el sociólogo rural Miguel "el Hormiga" Ravelo,o el zootécnico Ignacio Benítez,"Nachón",el ingeniero inventor de la t
ridilosa,el veracruzano Heberto Castillo,o el "Mastuerzo" Raúl Cabañas, serrano guerrerense e ingeniero en mecánica agrícola,y el más cercano a Joao,el agrónomo especialista en comercio internacional de recursos agropecuarios,el doctor tamaulipeco Germán Guerra,con el que se asociaría para comprar unos terrenos en la Llera de Canales,Tamaulipas,para fincar ahí una huerta de cítricos...el ,mismo lugar,donde 15 años después,yo nacería...
Y curiosamente,furon el Güero Guerra y el Hormiga Ravelo,los que ayudaron a Joao a obtener una información muy importante,y secreta,sobre el nuevo proyecto que la CIA estaba perpetrando en México. Se trataba de la Operación Mockingbird-cenzontle en inglés-,ya que usaban la idea de las 400 voces del pajarillo en cuestión,para apoderarse de todos los medios de comunicación masivos. Ya la Agencia había ensayado ese proyecto en el propio Estados Unidos,copando al Miami News,y otras empresas "informativas" radiofonicas que tenía en su nómina,manejadas por gusanos anticastristas prontas a difamar la Revolución cubana,a Castro y al Che por medio de las ondas hertzianas que pudiesen llegar a la isla. Pero ahora se trataba de ampliar la red en México,al menos en 25 periódicos,en Telesistema Mexicano,y e
n todas las estaciones de radio.La operación Mockingbird fué financiada por gente de ultraderecha muy adinerada,como Henry Luce,el editor del Time,y del Life magazine,o por William Pawey,dueño de la CBS, Alfred Friendly,editor del Washington Post y de la revista Cosmopolitan,o Hal Hendrix del Miami News,y Selecciones del Readers Digest. Esta gente fué la que aportó los fondos para el proyecto de la CIA,que se trataba básicamente de corromper a periodistas y dueños de periódicos y radios. Se trataba,también,de mandar mensajes a la población, constantemente,para convencer a las personas del "peligro" del comunismo,y convencerlas de que el paraíso estaba en consumir todos los recursos planetarios procesados en chatarra por Estados Unidos,consumir seria la felicidad, sin valores ,ni respeto, ni sensatez,ni demás escrupulosas tonterías,como lo demostraba el maravilloso modo de vida gringo.









Así la CIA,donó fondos a los Estudios América y Churubusco,por ejemplo,para financiar la producción de películas mexicanas con propaganda capitalista velada,y dió patrocinio a
Emilio Azcárrga Vidaurreta en su incipiente empresa de televisión,Telesistema Mexicano-ahora llamada Televisa- y en sus estaciones de radio-cadena W y Q,para que a cambio difundiera lo que la Agencia ordenara. Lo mismo,la CIA corrompió a periodistas,dueños de diarios,actores,directores de cine,escritores y guionistas,que se volvieron empleados asalariados y serviles de los gringos,de tal modo que en sus nóminas en el apartado mexicano de la Operación Cenzontle,figuraban al menos 3 mil empleados mexicanos corrompidos por los dólares del norte...Fué en el 66 que la revista Revolución,una publicación universitaria de izquierda y de poco tiraje,y algunos redactores invitados que colaron de contrabando en el Diario de México-periódico este,servil al estado y a los intereses de Estados Unidos,ya comprado con los fondos de la operación Mockingbird-esos datos para alertar a la población,sobre lo que la CIA estaba haciendo con los medios mexicanos formando una red de centenares de individuos corruptos a lo largo y ancho del país para tratar de influenciar la opinión pública por medio de propaganda encubierta en un sinnúmero de periódicos y tabloides , servicios periodísticos y agencias noticiosas ,estaciones de radio y televisión , editores de libros comerciales y medios extranjeros,al mas puro estilo fascista,que ahora nos parece tan cotidiano,pero que en aquéllos tiempos del siglo pasado,eran presagio de la sangre que se derramaría dos años después en Tlatelolco,sangre que ya no pudo despertar la dignidad de un pueblo adormecido y enajenado por la manipulación de la verdad realizada por esos mismos medios,y que dura hasta nuestros días...Y siempre quedará la inquietud de pensar que si el país entero se hubiese opuesto desde un principio a esa manipulación y corrupción gringas,al más puro estilo de Zapata o de Juárez, ahora México sería un pueblo digno,justo y libre...pero no fué asi.


Y es que cuando Joao y otros agentes marxistas dieron a conocer la lista de corruptos y corruptelas de la operación Cenzontle de la CIA en México, nadie les hizo el menor caso,ya que la mayoría de los intelectuales y periodistas,habían sido ya vencidos por el miedo o el soborno,o tenían pasados que los hacían muy vulnerables a la extorsión... Y por ello,Joao creyó que ya no había nadie limpio y valiente entre aquellos intelectuales mexicanos...pero se equivocó,porque había uno íntegro,y que llegó a ser el mejor amigo mexicano de Joao,uno al que los fraternos le decían,curiosamente, "El Pájaro"...


.

No hay comentarios: