1/30/2011

Madera...










En el doble fondo de la gastada maleta de viaje de Joao,se escondía un documento- escrito en clave invertida y usando en cada 3 palabras el esperanto,en cada dos el francés numerado,y en cada 5,4 palabras el ucraniano-donde se informaba al KGB el motivo verdadero de la presencia de Joao en México.
Decía así:

(Camarada químico-agrónomo en jefe
Жоао волк, "Chernyĭ Volka": al Komité para la Seguridad del Estado...
De fuentes directas,nuestra informante,"Golub 23", del grupo indígena yaqui,muchacha de origen proletario (su padre trabaja en el depósito de víveres del cuartel Madera, la madre en una fábrica de carne cercana al cuartel militar...)

"...Madera es una zona desolada y árida,con una estación de trenes que ni squiera figura en los mapas de Chihuahua,comarca ubicada al norte de México,haciendo frontera con Estados Unidos. Es un territorio grande de estepas , montañas y valles poblados de árboles,así como un desierto con pequeñas aldeas llenas de miseria,goberandos por caciques odiados por el pueblo.Unidos a los traficantes de madera y a los burgueses ganaderos que usan las dependencias corruptas del Departamento Agrario para control de los campesinos y los obreros locales.
Hace cuatro meses,el 23 de septiembre del 65,un grupo de30 hombres jovenes,comandados por un médico llamado Pablo Gómez,y por el maestro de escuela Arturo Gamiz,asaltaron el cuartel de Madera,habitado por 120 soldados del ejercito mexicano. Los rebeldes buscaban hacer estallar el depósito de gasolina para incendiar el cuartel,sin embargo no lo lograron,por la precariedad de su armamento: viejísimas escopetas de caza de dos tiros,carabinas villistas 30/30,rifles de salón 22,y petardos de pólvora pirotécnica. Con nulo entrenamiento en las guerrillas, los jovenes fueron vencidos en poco tiempo,y luego fusilados,y enterrados en una fosa común en medio del desierto. De los soldados murieron ocho, víctimas de la misma circunstancia.
De los rebledes que lograron huir,los soldados no encontraron a nadie,ya que el mismo pueblo los ocultó. El presidente de este país,un sujeto ignorante y reaccionario,Gustavo Díaz Ordaz , no le dió la mayor importancia a estas muertes,declarando que "lo mismo pudo haber ocurrido en una cantina" señalando que los jovenes muertos eran solamente "una bola de locos mal aconsejados". Pero lo mismo ha comentado con respecto a una rebelión de ferrocarrileros que tuvo lugar en el 63,en una zona llamada Sinaloa,y otra en el 64 efectuada por el sindicato agrario de Jalisco.
Pero la manifestación más grande hasta el momento ha sido la de la comunidad médica de la Ciudad de México,que en multitud marcharon de sus hospitales hasta la plaza central de la ciudad. Una jubilosa multitud les gritaba, les aplaudía, con la típica emotividad del pueblo mexicano. Pareciera que la gente se está liberando del miedo hacia su gobierno.
"No queremos las Olimpíadas", cantaban los médicos marchistas, "queremos la Revolución" contestaban las enfermeras. La fuente Mslov 21,escucha infiltrada en la casa presidencial de Los Pinos,informa que el presidente Díaz Ordáz,profundamente ofendido con los médicos que izaron la bandera rojinegra de huelga en los hospitales,enturbiando sus preparativos para Las Olimpíadas,ordenó a la policía antimotines y a la policía secreta que utilicen la fuerza para disolver todas "las actividades y reuniones ilegales"..El movimiento médico se debe a que los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE,uno de los más grandes del país, reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y más de 200 de ellos fueron despedidos. Formaron entonces la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) que organizó huelgas que abarcaron a 40 hospitales del ISSSTE, Seguro Social y trabajadores de Ferrocarriles.







El presidente Gustavo Díaz , prometió un aumento de sueldos y participación en la elaboración de planes de estudios, pero no cumplió,y por eso, los médicos realizaron una última manifestación de residentes,enfermeras y médicos titulados que fue atacada por grupos de choque y esa noche la policía tomó los hospitales 20 de Noviembre, Rubén Leñero y Colonia, sustituyendo a los paristas con médicos militares. Al día siguiente las enfermeras del 20 de Noviembre fueron secuestradas y violadas por los grupos de choque del gobierno. Cientos de médicos, los más activos en el movimiento, han sido despedidos,exiliados, encarcelados o desaparecidos.
El gobierno mexicano,coludido con los burgueses del pais y de Estados Unidos,en una cleptocracia absoluta,aguidizan el hambre,la miseria,la enfermedad y el desamparo del pueblo mexicano. En todo el país,la Unión Ganadera,los sindicatos vendidos a la burguesía y la reperesión capitalista,todo lo engulle. El 40% de la población es analfabeta, en todo el país hay una cantina por cada 200 habitantes,y una escuela elemental por cada 2 mil habitantes.
La burguesía latifundista,ganadera,mineta y maderera posee 37 millones de hectáreas repartidas sólamente entre menos de 60 familias.
El proletariado mexicano se nota cansado del sometimiento al gobierno,y muchos mexicanos emigran a Estados Unidos,influenciados por la propaganda brutal del capitalismo que les ofrece mejores condiciones de vida y trabajo.

Por último,con respecto a la acción de este grupo de revolucionarios en el cuartel de Madera estamos seguros de que fué,contra los informes de la Agencia Norteamericana de Inteligencia que le resta importancia,un acto de conciencia insurgente para enfrentar al Estado y a la clase burguesa por la vía de las armas que presagia tiempos oscuros en México. Los jóvenes que murieron en Madera, Chihuahua, ese 23 de septiembre de 1965, fueron valiosos para su país, todos desempeñaban una profesión de servicio y dieron su vida buscando la justicia social para su pueblo..."

Жоао волк

.

No hay comentarios: