1/30/2011

El informante del escritorio gris...










La lluvia de otoño limpiaba las solitarias calles de la Ciudad de México. Pero el frío silencioso y la humedad del bosque de Chapultepec durante esa madrugada de ese 23 de septiembre fueron perturbados por el violento derrapón de un auto Dinalpin deportivo,amarillo,con carrocería de fibra de vidrio y sin placas,que se deslizó por el asfalto mojado hasta chocar brutalmente contra un kiosko de periódicos,hacer carambola contra un poste de luz,y detenerse finalmente contra el aparador de un elegante negocio de la Avenida Refo
rma.
Confuso,quitándose vidrios ensangrentados de encima con torpeza,un adolecente de 14 años,totalmente ebrio,logró salir del auto,para vomitar una gran cantidad de alcohol digerido al lado del sinistro. La gasolina chorreaba y un puberto de unos diez años de edad,semidesnudo,logró salir a gatas del auto,para tirarse sobre la calzada a reir de manera absurda. Dos vecinos curiosos,asomados a sus ventanas,vieron el accidente,y también vieron a un tercer jovencito,que había salido despedido del asiento trasero para romperse el cráneo contra la mampara del negocio quedando su cadáver desnudo,colgado de modo grotezco,dos metros por encima de la banqueta...
Media hora después,las ambulancias se habían llevado al niño a la cruz roja,al muerto a la morgue,y el conductor fué apresado en la delegación de policía de la zona del Bosque de Chapultepec.
Los patrulleros habían visto que el detenido usaba un reloj de oro,y su ropa fina,y el auto francés que había estrellado,indicaban que el muchacho tenía dinero...Y cuando habló en inglés,se dieron cuenta que los padres del gringuito podrían pagar culaquier soborno,porque a los gringos les averguenza mucho tener un hijo borracho y homosexual,y de paso,asesino imprudencial...Un secretaria del ministerio público que hablaba algo de inglés,llamó al padre del muchacho,mientras éste sollozaba en un rincón y balbuceaba su pesar porque días antes,su madre alcohólica,se había suicidado delante de él...
Poco antes del amanecer llegó un gran Mercury negro a la estación de policía,con unas grandes placas diplomáticas rojas...de él bajó un gringo alto y de piel enrojecida,de unos 55 años,acompañado de una bella, y joven,vedette mexicana.
Era el padre de Scottie que llegó hasta su hijo,le acomodó dos porrazos,le soltó un "sanababich", y luego miró con tal desprecio a los policías mexicanos,que éstos empezaron a dudar sobre la extorsión..."Quién era ese gringo que a días del suicidio de su mujer, venía acompañado por la joven actriz que salía en la última película del Santo...?"
El gringo,sin perder su prepotencia,se acercó al primer policía y sin más le puso un billete de cien dólares en la mano,luego dió a los demás otros billetes,incluyendo a las secretarias...Después,sin tocar,abrió la puerta del jefe del Ministerio,y displicente,le dejó en el escritorio un fajo de billetes...Concluida su actividad de corrupción,tomó del brazo a la actriz,y ordenó al chaval salir tras él.
El choferdel gringo ayudó al jovencito a caminar,pues aun se tambaleaba de borracho cuando subió al Mercury de su padre...

Winston Scott era el jefe de la oficina de la CIA en la Ciudad de México desde el 56,y poseía un inmenso poder dentro del gobierno mexicano.La CIA,para contener la ideología marxista de la Unión Soviética y de Cuba,usó a México, que durante la Guerra fría se convirtió en la Berlín de América: un centro de espías. Uno de los subalternos mexicanos más dóciles de Winston ,fué el agente mexicano Litempo-8,había tenido aquélla noche un destello de la autoridad del jefe Scott cuando les avisaron del asalto armado al cuartel Madera. Se trataba de "reprimir a esos indios hijos de puta y punto" dijo Winston de prisa,mientras salía hacia la estación de policía de Chapultepec para liberar a su hijo... Litempo-8 obedeció,y dió órden a Litempo 14 de que parara el asunto de Madera ante la prensa.
Litempo-8 era el criptónimo del presidente Gustavo Díaz Ordaz,y Litempo 14,el de su secretario de gobernación,Luis Echeverría. Ambos agentes secretos del proyecto Litempo,el proyecto más importante de la CIA en México dirigido personalmente por el jefe de la estación,la mayor del hemisferio en la década de los 60,Winston Scott.
El Proyecto Litempo manejaba todo la red de comunicaciones secretas entre la oficina de Díaz Ordaz y las principales ciudades del país,y con esto,los servicios de seguridad mexicanos, el control de viajeros, las intercepciones telefónicas,el espionaje y la represión.

Díaz Ordaz daba un informe diario a la estación, con reportes sobre la izquierda,y las embajadas de países socialistas,y todos los datos de seguridad interna. La estación dirigía a los servicios secretos mexicanos y servía al gobierno para planear incursiones, arrestos y otras actividades represivas.
Mediante Litempo, las autoridades de Migración mexicanas controlaban a los viajeros a/de La Habana,la Unión Soviética y otros paises socialistas. Cada uno de estos viajantes era fotografiado y se le ponía un sello al pasaporte indicando que había viajado al eje socialista. Antes de que despegara cada vuelo, la CIA ya tenía la lista de pasajeros.
Así mismo la agencia instaló un sistema de espionaje telefónico, con apoyo de Teléfonos de México y de Luz y Fuerza del Centro. De la información recopilada,se hacía un resúmen signado de "banda azul" (circulación muy restringida) para la Casa Blanca y el Departamento de Estado Norteamericano,sobre todos los asuntos mexicanos.
Y esas tareas de recopilación de datos de inteligencia en las funciones de la seguridad pública de México,lo realizaba Paulino X,un doble agente mexicano,con el alias soviético de Tolstoi 7,y que con el tiempo se hizo el mejor amigo de Joao en México.
Secretario oscuro y discreto,Paulino X era el hombre del escritorio gris,el que casi invisible,usaba su un cargo de confianza como fachada para moverse con holgura por cualquier parte, en un momento en el que todo en el país parecía subordinarse a la CIA. Fué el oscuro agente el que fungía de chofer de Scott aquélla noche del 23 de septiembre y fué el que sostuvo al hijo ebrio de Winston en la delegación de policía,cuyo ministerio público hizo un cuidadoso encubrimiento, borrando todo rastro de aquél accidente...

Y es que la estación de la CIA en México era la mayor del hemisferio, con 35 oficiales acreditados en la embajada y otros 42 con otras coberturas, más personal de apoyo, hasta un total de unas 100 personas.
El proyecto Litempo era un plan de la Casa Blanca para apoderarse de los recursos mexicanos,y mantener controlada a la población para que no cayera en la tentación cubana del marxismo,y a su vez sirviera a los intereses capitalistas de Estados Unidos manteniendo un gobierno dócil y de ultraderecha.

El nombre codificado para ese plan de invasión silenciosa era Litempo. Las letras "Li" representaban el código de la Agencia para las operaciones en México; "Tempo" era el término dado a una secreta, productiva y efectiva relación entre la CIA y un selecto grupo de altos funcionarios y empresarios en México iniciada en 1960 (hasta la fecha),para hacer de México,con el tiempo,un súbdito más de los Estados Unidos,como es el caso.
Con los gobernantes mexicanos colaborando con la CIA contra la población a la que prometieron proteger,se vislumbraba en las vísperas de la matanza del 68 un panorama sombrío para México. Traicionado por los propios gobiernos mexicanos, el pueblo intentaba desafiar el monopolio gubernamental del poder compactado en un grupo de cleptócratas llamado Partido Revolucionario Instucional,muchos de ellos,entusiástas participantes de Litempo. Litempo 1,por ejemplo,era un sujeto llamado Emilio Bolaños Cacho, sobrino de Díaz Ordaz,Litempo 2,era el propio presidente,y Fernando Gutiérrez Barrios,jefe de la Policía de Seguridad, era Litempo-4. Este sujeto Gutiérrez Barrios había sido el agente de la CIA que después del asesinato de John F. Kennedy, nterrogó a mexicanos que habían tenido contacto con el acusado Lee Harvey Oswald.
En 1966, el subordinado no identificado de Gutiérrez Barrios, conocido como Litempo-17, comenzó a tener reuniones secretas con Joao,en una casa deshabitada en la colonia Portales,un barrio al sur de la Ciudad de México,para traspasar copias de reportes provenientes de los agentes de DFS sobre personajes que la CIA juzgaba como "subversivos". Así fué como el doble agente Paulino X,fué Litempo-17 para la CIA,y Tolstoi-7 para el KGB,y se convirtió en la fuente en México mas productiva de inteligencia del PC del bloque Soviético,hasta su muerte,ocurrida años después de modo extraño,ya que amando a su mujer y a su hijo pequeño-que a su muerte adoptó Joao-una noche el matrimonio "desapareció" dejando su hogar intacto y a su hijo pequeño en la cuna. Una semana después los cadáveres del matrimonio fueron encontrados dentro de un auto abandonado en un deshuesadero del cinturón de miseria de la Ciudad de México...

Y es que todo pintaba mal en ese año del 66,por ejemplo,en mayo,Joao y Tolstoi-7,tuvieron un negro presagio cuando en esa casa silenciosa del barrio de Portales,decifraron entre los dos,un documento en el que Scott daba un"regalo personal" de 10,000 piezas de munición automática de Colt .223 a Diaz Ordaz...Mismas balas que serían usadas dos años después,durante una noche de otoño del 68 para masacrar a los estudiantes reunidos en una plaza llamada Tlatelolco...
En estos tiempos,muchos de estos datos son conocidos ya,pero en aquéllos días,descubrirlos como lo hicieron Paulino X y Joao,era exponerse a ser torturado y luego asesinado en un zulo apestoso de la prisión de Lecumberri...

Aún así,Tolstoi-7 acudía como un invitado ocasional a las cenas que Scott daba en su casa de las Lomas de Chapultepec,y ahí fué testigo de como la CIA monitoreaba y manipulaba las protestas sociales, que culminaron la noche de la balacera sobre jovenes inermes de ese 2 de octubre del 68,en Tlatelolco.






La CIA ordenó que la insurgencia de Madera,de los médicos,de los ferrocarrileros y finalmente la de los estudiantes, se viera como una rebelión controlada por los comunistas, y aunque Scott tenía una red de fuentes de información en la UNAM y otras escuelas, llamada Limotor, que lo mantenía bien informado sobre las políticas en el campus universitario. Supo que el PC no tenía gran influencia entre los estudiantes de la UNAM que en el 66 se disputaban el control de las actividades estudiantiles ignorando al sector de las juventudes comunistas,que eran todavía una minoría.
Pero para la CIA era conveniente culpar a los comunistas de las crecientes protestas en las calles,para generar miedo y una especie de incertidumbre pasiva sobre lo que realmente estaba ocurriendo y someter de se modo,y aún más al pueblo mexicano.

Los Sitreps o "reportes de situación" de la CIA a la Casa Blanca sobre las protestas en México , por ejemplo,aquel año del 66, la embajada de Estados Unidos compiló una lista de 40 incidentes aislados de agitación desde 1963. Veintitres de los incidentes fueron motivados por carencias escolares; ocho protestas concernían a problemas locales. Seis fueron inspiradas por Vietnam. Cuatro de las manifestaciones plantearon demandas relacionadas con el despotismo del sistema mexicano...Y aún ante esos datos,Scott y sus agentes mexicanos,hacían énfasis en la filiación comunista de los profesores que impartían cátedra en la UNAM, y por ejemplo,en algun sitrep interceptado por Joao el sujeto Scott afirmaba que "esos maestros,coptados por los agentes soviéticos, eran el clásico ejemplo de la habilidad comunista para buscar problemas y romper la paz..."
Pero qué paz...?...y qué comunistas? Díaz Ordaz estaba seguro de que el Partido Comunista Mexicano y la Unión Soviética estaban involucrados. Scott también lo intuía, pero no podían encontrar evidencias...

Fuentes del regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal, Litempo-9,un general con reputación de duro,afirmaban que era improbable que los soviéticos socavaran así sus cuidadosamente cultivadas relaciones con los mexicanos,pero otros informantes de Gutiérrez daban versiones contradictorias sobre la influencia rusa en las protestas sociales mexicanas...
Scott y su estación habían caído en un clásica trampa de espías: Tenía demasiadas fuentes,todas corrompidas por el soborno,y había enturbiado de tal modo la verdad con su contrainformación,que ésta le volvió como un bumerang,de tal modo que cuando quiso ver el fondo real de los hechos,ya no tenía modo de llegar a ellos sencillamente,y por sí mismo...

No hay comentarios: