9/11/2010

Feliç Diada...!!*!!


La Diada catalana es el día que, desde mucho tiempo atrás, los catalanes declararon emblemático de su lucha histórica ya que se conmemora el feroz y despiadado asalto a la ciudad de Barcelona por las tropas borbónicas, al mando del mercenario inglés Mariscal-Duque de Berwick, el 11 de septiembre de 1714.
El 1 de noviembre de 1700 moría el último rey español de la casa de Austria, Carlos II, "el Hechizado", un cretino, vástago de una familia degenerada que habría dejado hundirse a España en la postración por la decadencia genética y moral de la Casa de Borbón.
Ese reinado siguiendo los intereses económicos españoles, explotó la prosperidad ancestral de Catalunya, por ser ésa la región más culta,industrializada y comerciante de la península.
Al carecer de herederos,el retrazado Carlos II --bajo la presión de las intrigas del Vaticano- redactó, moribundo, un testamento inválido que legaba el Trono a un nieto de Luis XIV, el duque Felipe de Anjou, (al que nos tocará tener que sufrir con el título de `Felipe V'); testamento nulo porque esa herencia violaba dispuesto en el Tratado de los Pirineos de 1659 y en todos los demás preceptos vigentes del derecho internacional.

Fueron varias las razones por las que el pueblo catalán se rebeló a la llegada al Trono de la Casa de Borbón. No sólo los catalanes: también una gran parte del pueblo español, principalmente en Aragón.

La Casa de Austria codicosos también,peleó a la de Borbón su propia candidatura al Trono de España, con mejor derecho ya que contaba con las simpatías de buena parte del pueblo español. Pero al Borbón lo apoyó la mayoría de la nobleza de Castilla,el Vaticano y en particular de la Compañía de Jesús. Apoyaron en cambio a la Casa de Austria (representada por el Archiduque Carlos, que entre los catalanes reinó con el título de `Carlos III' en las regiones mediterráneas.
El Duque de Anjou fué entronizado por los cortesanos madrileños. Perfectamente consciente del rechazo de los catalanes, acude a Barcelona y celebra allí Cortes (el 8 de septiembre de 1701), recibiendo el agasajo de la aristocracia.
El 14 de octubre de 1705 el pueblo de Barcelona (impulsado por el estudiantado universitario) se alza en contra del Borbón.
La contraofensiva borbónica mantiene su corte en Barcelona y en 1713 Felipe y su esposa, MªLuisa de Saboya, declaran que los catalanes son "forajidos y pillastres".
Barcelona es sometida a un terrible asedio y bombardeo. Berwick --que manda las tropas borbónicas (a título de "generalísimo de las dos Coronas")--, tras haber lanzado un ataque sin cuartel, da orden de asalto el 11 de septiembre de 1714 (habiendo amenazado con pasar la población a cuchillo si se prolongaba la resistencia antiborbónica).
Destacáronse en aquella contienda civil muchos patriotas que vieron en esa lucha una Catalunya más justa y más libre, no sometida al despotismo borbónico español, una Catalunya en la que se cumplieran las leyes, un estado de derecho en el que el rey no pudiera disponer del reino a su antojo, caprichosamente, nombrando sucesor a quien le diera la gana --sin sujeción a la normativa vigente.
Algunos de esos patriotas catalanes fueron: Rafael Casanova y Coma (1660-1743), consejero jefe de la Generalidad, Doctor en Derecho, un hombre dedicado al bien común y auténtico líder de la resistencia antiborbónica; Salvador Feliú de la Penya; los guerrilleros Antonio Desvalls, Pere Barceló (Carrasclet), Bach de Roda; el general Josep Moragues Ferret (decapitado luego por los borbónicos, que hicieron que su cabeza pendiera 14 días, expuesta a la intemperie, junto a una puerta de la muralla de Barcelona); Antonio de Villarroel, general jefe de Catalunya y comandante de la plaza de Barcelona.
Felipe V se hizo del poder,condenando a los gitanos a la pena de muerte por ser gitanos y castigando el delito de hurto con la horca, aplicó con singular gusto la tortura a los catalanes y mantuvo la Inquisición y el sistema penal más criminal en toda Catalunya, hasta que Napoleón arrojó a los borbones del poder en 1808.
La Guerra de Sucesión fué un preludio de la Guerra Civil del siglo XX. En ambos casos hubo una lucha por la libertad. En ambos casos los defensores de la dinastía borbónica se impusieron para que se quitaran al pueblo sus libertades.
Por ello,La Diada del once de septiembre significa tanto para el pueblo catalán,ya que es signo y memoria de una lucha libertaria que marca la historia de Catalunya,y el carácter insumiso y valiente de los catalanes,que jamás han dejado de luchar por su independencia...

Visca Catalunya lliure !!*!!
Feliç Diada !!*!!


No hay comentarios: