7/20/2010

Dinamitero...


(Camarada químico en jefe a: Comité para la Seguridad del Estado...)

La lealtad y la honestidad fueron unas de las virtudes básicas de la ideología comunista. De acuerdo con el punto 7 de la moral del Codex del comunismo Builder aprobada en la 22 Convención del partido soviético en 1961, cada ciudadano soviético iba a ser "honesto,leal y sincero, iba a ser moral, iba a ser sencillo y vero en su vida social y privada".
Entonces,con ese antecedente... vamos a imaginar...Si fuéramos socialistas de la época soviética...Vivamos por un momento ese socialismo con su estética de ideología fracasada,que ya no está "de moda"... Y con todas sus investigaciones abrumadoras,y sus secretos inútiles... con toda su soledad soviética, que es más fría
que la otra. Y la gente que se habla con informes oficiales y se llama Camarada.
El Camarada ruso que no es ruso ni de ningún pais, y que,leal y honesto, viaja solo bajo la nieve, mirando por la ventanilla de los trenes...es Joao,un solitario viviendo su soledad en el pais más solo y apartado del demás mundo...Qué putada estar ahí, qué soledad inmensa, qué jodido escribir ahora,en un escritorio gris,en un cúbiculo gris,en un edificio gris, elaborando un informe para el Komité sobre las féculas usadas para obtener nitratos en el suelo ruso....Mientras su mente está a treinta mil kilómetros de ahí,en las montañas portuguesas,o en la costa atlántica,donde el sol es el mejor camarada en las cabalgatas por el monte,en donde el mar,y el bosque y la libertad...pero mejor volvamos al informe:
El agrónomo,el investigador químico,el médico,en su soledad tecnológica bajo el cielo gris de Moscú, quiere describir una estampa preciosa, poética, llena de imágenes de luz en la noche. Estrellas, trigales, colores y sonidos de aves lejanas. Poesía desde el laboratorio, pero no...sólo hay una fría poesía científica en el informe:"...Desarrollo del nitrato artificial (obteniendo el nitrógeno directamente del aire a través de medios electroquímicos)..."
"Los nitratos son sales del ácido nítrico HNO3.
El nitrógeno en estado de oxidación +V se encuentra en el centro de un triángulo formado por los tres oxígenos.
Los nitratos se forman en la naturaleza por la descomposición de los compuestos nitrogenados como las proteínas, la urea etc.. En esta descomposición se forma amoníaco o amonio respectivamente. En presencia de oxígeno éste es oxidado por microorganismos de tipo nitrobacter a ácido nítrico que ataca cualquier base (generalmente carbonatos) que hay en el medio formando el nitrato correspondiente. Otra vía de formación es a través de los óxidos de nitrógeno que se generan en las descargas eléctricas de las tormentas a partir del nitrógeno y del oxígeno del aire. Con el agua de la lluvia de nuevo se forma ácido nítrico que ataca los carbonatos y otros minerales básico
s y en los procesos de combustión a alta temperatura que encuentra en el medio para formar los nitratos correspondientes. Los nitratos son una parte esencial de los abonos. Las plantas los convierten de nuevo en compuestos orgánicos nitrogenados como los aminoácidos. Muchas plantas acumulan los nitratos en sus partes verdes y se aprovechan como alimentos nutritivos.
En la naturaleza se encuentran cantidades importantes de nitrato de sodio Na(NO3)2 ,mejor conocido como salitre,y puede ser usado como medicamento contra el boturismo.
Y en lugares como los establos de ganado se puede obtener el nitrato de calcio (Ca(NO3)2), generado a partir de la descomposición de la urea de la orina de los animales que es transformado
microbiológicamente en ácido nítrico y,quizá más accecible sea hallarlo en la cal húmeda de las paredes.
Si al nitrato de sodio lo purificamos y lo hacemos reaccionar en una solución con cloruro de potasio (KCl), aparecerá el nitrato de potasio, menos soluble, cristalizado.
El nitrato de potasio (KNO3) forma parte esencial de la pólvora negra y por ende de la Nitroglicerina. Se aprovecha su poder oxidante para transformar el carbono y el azufre también presentes en la mezcla en sus óxidos. La energía liberada en el proceso hace que se calienten los gases y se expandan de manera explosiva.
La pólvora negra, es una mezcla explosiva de un 75% de nitrato potásico, un 15% de carbón y un 10% de azufre aproximadamente.
Los nitratos - como ya se ha indicado - forman también parte esencial de muchas formulaciones de abonos,a los que sólo basta con calentarlos,para que se descompngan en forma explosiva,mezclado con petróleo puede ser usado como un explosivo muy ecónomico en minería. En condiciones más controladas la descomposición del nitrato de amonio se puede usar para generar el óxido de dinitrógeno.Éste es un excelente anestésico.
El nitrato orgánico más conocido es, probablemente, la nitroglicerina, formada a partir de una mezcla de glicerina, ácido nítrico y ácido sulfúrico concentrado.
El nitrato de amilo (O2NO(CH2)4CH3) podría usarse en medicina por sus efectos sobre el sistema cardiovascular, por ser un potente vasodilatador..."

Es verdad que este ifnorme puede ser sumamente poético,si imaginamos la belleza trágica del inmenso fuego explosionado tras una carga detonada de tnt... Pero ese fué un informe redactado desde un pequeño laboratorio de la Universidad moscovita,y que nada pretendía... Un informe de un científico,que no juzga las cosas, las ve, las describe como son... Joao,joven investigador de lo profundo, solo en su pequeño cúbiculo de la Universidad,olvidado de todos, contemplando aquello que casi nadie ve, la belleza del microcosmos de la vida. En su informe no hay una sola palabra valorativa, todo es neutro y resulta nítido tal cual es.
Joao iba escribiéndolo todo en ese sencillo informe, con una mirada imparcial, honesta y leal a su ideología.
Y es que la Revolución Internacional Comunista por la que Joao trabajaba,fué una idea de Karl Marx mencionada continuamente en su Manifiesto Comunista. Marx pensó que la lucha de clases eliminaría las fronteras y todos los trabajadores y campesinos por fin podrían vivir felices en una sociedad comunista sin clases.

Para lograr eso se ideó la Guerra Revolucionaria, que conduciría a la Revolución Comunista Internacional, basada en la suposición de que los comunistas de Rusia ayudarían a sus compañeros en el extranjero para iniciar la lucha contra el imperialismo mundial.
Al principio el plan era el siguiente: Los soviéticos habían sugerido un tratado de paz democrática que llevaría al establecimiento de los regímenes comunistas en el mundo,pero los capitalistas europeos y estadounidenses se negaron rotundamente...
Entonces los comunistas buscaron lograr la Utopía, aprovechando cualquier oportunidad de desencadenar la Revolución social. Y por ello, la Unión Soviética apoyaba a los partidos comunistas en el extranjero, que se unieron bajo el Komintern. Desde julio de 1958, el Partido Comunista emitió una directriz en la que se organizaba y regulaba el movimiento guerrillero comunista en el mundo,y eso significaba hacer oficial que en la lucha de una guerra de guerrillas,con una proporción de nueve o diez soldados,contra un guerrillero,el uso de explosivos era totalmente justificado y necesario,así como el uso de las armas,municiones y suministros para la guerrilla socialista,que aportaba de manera encubierta, la Unión Soviética... La asesoría soviética a las guerrillas fué discreta y muy bien organizada,con una disciplina similar a la
regular en el Ejercito Rojo,y así, los españoles,los latinoamericanos,los indonesios,los vietnamitas,los africanos revolucionarios,mantenían un frente de batalla contra el imperialismo norteamericano,apoyados -y algunas veces patrocinados- por asesores y estafetas soviéticos,que por supuesto,acataban órdenes del Supremo Comandante en Jefe,Nikita Jrushov...
Ser guerrillero en ese entonces,era,para muchos,la última alternativa: La abnegación y el coraje que templó a muchos guerrilleros que huyeron al monte, fueron originados por las injusticias de las dictaduras que los habían dejado sin techo sobre sus cabezas,sin parientes vivos y con su dignidad humana violada hasta la abyección...

Entonces,el objetivo de la Guerra de guerrillas era claro: perturbar la logística del imperialismo norteamericano y sus gobiernos títeres,y expropiar los recursos y destruir las infraestructuras capitalistas ...Y para eso era necesario procesar de modo doméstico esos nitratos -en lo que era experto Joao-para volverlos explosivos...


No hay comentarios: