5/27/2010

Pasionaria...


Siempre iba vestida de negro,sencilla, y severamente luctuosa,a tanto que ella podria haber sido una de esas mujeres intensas y desgarradas del teatro de García Lorca.
Y es que su vida estuvo marcada por la perdida,sus abuelos,sus padres,incluso se casó de negro...y luego perdió a sus 4 hijos...
Un día mi papá se atrevió a preguntarle por qué vestía siempre de negro,y la Pasionaria le respondió: "Porque una mujer de clase proletaria como yo, al vestirse de negro puede hacerlo con elegancia...además los lutos me tocaron desde niña y empalmados unos sobre otros".
Isidora Ibárruri Gómez,verdadero nombre de la Pasionaria,nació en 1895 en Vizcaya, en una familia de mineros, pobre y numerosa.
En esos tiempos,las industrias de Vizcaya y Catalunya congregaban todos los centros textiles,siderúrgicos y mineros. Y por ello,en esas regiones fabriles tomaron fuerza los movimientos obreros que defendían los derechos de los trabajadore
s y que se sustentaban con el comunismo y el anarquismo.
Dolores Ibárruri,como se hizo llamar
después,había crecido en ese ambiente de lucha social, ya que desde muy jovencita,se había empleado en una casa como trabajadora domética, y aunque ella hubiera querido ser maestra,no pudo por la pobreza en la que creció. Sin embargo se hizo adicta a la lectura,y por ello adquirió una basta cultura,que unida a su inteligencia sobresaliente,le dieron las bases para ser una de las mujeres más admirables de la lucha social europea.
Se casó muy joven con un minero asturiano militante de las Juventudes Socialistas,y con él,fué una de las pioneras en la creación del Partido Comunista Español en 1920.

Fué a partir de ese año,que Dolores empezó a escribir incendiarios ensayos usando el seudónimo de "Pasionaria".
Sus textos incandescentes, como dijera el poeta Miguel Hernández,despertaron la conciencia de muchos obreros y mineros que formaron la izquierda republicana. Muchos de sus discursos fueron como una base ideológica y libertaria para el proletariado astur, ibero,vasc
o y catalán y por ello logró ocupar cargos políticos a los que ninguna mujer hubiera podido aspirar en la España de aquella época.
Poco tiempo después fué elegida para las Cortes Constituyentes de la República Española, como diputado del Partido Comunista por Asturias.En ese momento, viaja por primera ve
z a Moscú donde se entrevista con José Stalin y ambos entablan una firme amistad. En 1934, preside el I Congreso del Comité de Mujeres, y luego participa en el Congreso Mundial de Mujeres en París. Stalin le ofrtece una beca para sus hijos, por lo que los envía a estudiar a Rusia.
En febrero de 1936 fue elegida diputada por Asturias y en plena Guerra Civil (1937), se convirtió en Vicepresidenta de las Cortes Republicanas. Sus discursos como el legendario ‘No pasarán’ acuñado durante la defensa de Madrid, hoy son un símbolo de la lucha republicana.
Sus ideales la lllevaron a la cárcel varias veces,y tras la guerra civil huyó al exilio para salvaguardar su vida del asesino Franco que la odiaba patologicamente. Pero a Pasionaria,cuarenta años fuera de su país nunca le quitaron fuerza para seguir en la lucha.
En ese tiempo de exilio,Dolores se volvió vocera del pueblo español sojuzgado, se unió con líderes internacionales comunistas, continuó con sus discursos por Radio Independiente de España,que trasmitía desde el Pirineo,la Serra Estrela en Portugal o la URSS, y siguió escribiendo artículos ideológicos tan importantes,que el propio Sartre la llegó a citar en sus propios textos. Por ello,en 1942 fue elegida secretaria general del entonces clandestino PCE. En 1960, con la dignidad que le caracterizaba, dimitió de su cargo en favor de las nuevas generaciones.
En 1977, dos años después de la muerte de Franco, y ya legalizado el Partido Comunista, volvió a España para volver a ser diputada por Asturias, en las elecciones de 1978. Siguió activa en la política hasta su muerte, con 94 años.


En 1939 tras su exilio, ayudó a emigrar a un sinnúmero de republicanos españoles y comunistas portugueses a la Unión Soviética, e incluso ella misma se fue a vivir exiliada al bloque comunista.
En esa etapa de su lucha, tras el suicidio del Secretario General del PCE José Díaz Ramos,La Pasionaria fue escogida en su sustitución Secretaria General del PCE en 1942. Y entonces es cuando ejerce como la máxima autoridad entre los miembros del PCE exiliados de España. Su jerarquía y afinidad ideológica con los gobernantes de la URSS le permitió apoyar a los Partidos Comunistas de España,Portugal e Iberoamérica desde la URSS, haciendo uso de la NKVD soviética, en la estación central de Stalingrado,para difundir el ideario marxista.
Mi papá decía que La Pasionaria era una mujer fascinante:capaz de encerrarse en un pozo durante un mes,siendo diputada,con los mineros en huelga. O verla desplegar sus enormes capacidades intelectuales y humanas con los lideres internacionales del Partido Comunista,o dirigía La Radio España Independiente,tratando de animar al
pueblo español para que sublevase contra el fascista asesino Franco,y todo eso mientras vivía perdidamente enamorada de un apuesto kamarada, 19 años más joven que ella.
Ese amor secreto de la Pasionaria fué totalmente revolucionario,a tanto que los mismos camaradas machistas del partido lo censuraban, puesto que las mujeres de esa ápoca no solían tener amantes, menos las de clase proletaria, y se volvía más inconcebible aún para los hombres con quienes militaba que el amante fuera tan menor que ella.
Es curios
o que desde el comunismo le exigieran de modo hipócrita como condición para seguir militando que abandonara a su amante.
Como no lo hizo,los intolerantes marxistas lo enviaron a él a América a misiones muy arriesgadas hasta que el joven se enamoró de una muchacha mucho más joven,pero Dolores eso lo entendió y jamás dejó de procurar el bien de él y de su familia. Más tarde ambos se encontraron nuevamente en Moscu,y ella ayudó a la nueva esposa del joven para que transmitiera como locutora en la Radio España Independiente. Durante el VI Congreso de la Internacional,es elegida Presidente del partido. A los pocos años, es galardona con el premio Lenin para la Paz y recibe un doctorado Honoris Causa en historia de la Universidad de Moscú. Por esa época, viaja a Cuba, a China, Italia, Suiza y Yugoslavia.


Fue miembro del Secretariado de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez, entre otros.
Manifestó su acuerdo con Moscú con ocasión de los diversos cismas dentro del movimiento comunista internacional. Sin embargo, sus viejas convicciones estalinistas no le impidieron condenar la invasión de Checoslovaquia en 1968.

La Pasionaria es recordada por poetas geniales como Rafael Alberti, Antonio Machado y Miguel Hernández. Además, sus múltiples publicaciones como Me faltaba España de 1984, Pasionaria, la lucha y la vida de 1985, y Memorias de Dolores Ibárruri entre 1936 y 1977 dejan un buen rastro de lo que fue su lucha por los ideales socialistas de igualdad y de derechos para los oprimidos.
Algunas citas de sus discursos, como "Más vale morir de pie que vivir de rodillas"(frase original de Emiliano Zapata, popularizada por ella) o su "No pasarán!", forman ya parte del imaginario colectivo de toda la Humanidad. Su papel de símbolo popular la convirtió en protagonista de poemas y canciones de Pablo Neruda, Rafael Alberti, Alejandro Ayarza y del vals peruano La Pasionaria entre otros.
Otras frases famosas de ella fueron:
"Es mejor ser la viuda de un héroe que la mujer de un cobarde." o aquella de:
" Sereis leyenda, ejemplo de solidaridad y héroes de la democracia." en su despedida a los milicianos al perder la Guerra Civil y partir al exilio.

Al año siguiente de la muerte del general Franco, Dolores regresó a España
. En ese momento tenía 80 años, de los cuales 38 los vivió en el exilio, lejos de la tierra que la vio nacer.
Al final de su vida, participa en la manifestación que hacen las madres de la Plaza de Mayo en Argentina. La Pasionaria nunca abandonó su actividad y murió en 1989, a la edad de noventa y cuatro años en su ciudad natal.
Y desde 2005 fué nombrada Presidenta de Honor a Perpetuidad del Partido Comunista...


Dolores Ibárruri fué la figura más luminosa del comunismo español durante la Guerra Civil contra el golpista Franco,como Durruti lo fuera dentro del anarquismo. Dos corrientes ideológicas en esa vieja guerra,que si hubiesen estado unidas,el dictador jamás habría podido cometer tantos crímenes durante 40 años de fascismo. Pero pasó que las dos corrientes del comunismo,la libertaria y la marxista,se dividieron,y fué muy alta la factura de sangre y muerte del pueblo.
Yo sé de ello,porque mi abuelo Jordi era un anarquista radical y optimista,y mi padre,un marxista de hueso colorado,aunque un tanto pesimista,y entreambos hubo muchos desencuentros por su ideología...El abuelito pensaba que el tal Joao era sólo un marxista enajenado por el soviet y la Ibárruri,irresponsable y muy autodestructivo,y mi padre pensaba que su suegro era un anarquista de escritorio,con una secreta culpa burguesa,por no luchar en el maqui catalán,como el sí lo hizo...
Pero ambos estaban equivocados.
Los dos fueron valientes e idealistas,y trabajaron arduamente y con un humanismo admirable, para hacer vivible este mundo para muchas personas a su alrededor.
Y el error fué que no unieron sus fuerzas...
Como bien lo dijera La Pasionaria:
"...Viva el Frente Popular! ...Viva la unión de todos los antifascistas! ...Viva la República del pueblo! ¡Porque con todos nosotros unidos,los fascistas no pasarán! ...No pasarán! ..."


No hay comentarios: