4/05/2009

Me heredas La Libertad...


"...Pasaron las alas negras.
Otro objetivo encontraron:
ésta es la Biblioteca,
donde salen hombres sabios,
y allí dejan caer sus bombas
las alas negras del fascio.
Ya no hay biblioteca.
Las alas negras pasaron.
Está convertida en ruinas;
donde se hacían los sabios,
la casa de hombres ilustres,
el fascismo la ha destrozado..."
J.F.

Entre las mayores pèrdidas de la Guerra Civil española,estàn los libros desaparecidos en los bombardeos que provocaron incendios de las bibliotecas,el fusilamiento de bibliotecarios republicanos,o el exilio forzado de otros,lo que significò el exterminio de la inteligencia a manos del genocida Franco.
Simplemente,despuès de la Guerra Civil,en Barcelona, 72 toneladas de libros procedentes de librerías, editoriales y bibliotecas fueron destruidos por contener ideas rojas o disolventes, libros procedentes de librerías, editoriales y bibliotecas públicas (la Can Mainadé, Esplugues de Llobregat, por ejemplo) de las Casas del Pueblo y las escuelas, arden y entonces la quema de libros se convirtió en un acto público de adhesión al bando nacional-fascista. Franco llevò a cabo una represión que destruyò todos los libros calificados como separatistas, liberales, marxistas, anticatòlicos y asì fueron destruidos y prohibidos millones de libros...Y es que lo primero que hizo al tomar el poder el dictador asesino,fuè un desmantelamiento inmediato y atròz de la política bibliotecaria republicana.

Continuamente se quemaban pilas de libros en las plazas de pueblos y ciudades, como colofón a actos civiles o religiosos, más que por el contenido de los libros,por su significado simbólico.

Una quema que tuvo lugar en las ramblas,de los libros de segunda mano de los puestos fuè tan grande que desde el Tibidabo se veìan las llamaradas.
Ese dìa desaparecieron los ùltimos libros... Los confiscaron al paso y se los llevaron, para quemarlos, porque estaban celebrando las Misiones de algùn santo. La tarde de
aquel domingo, después del sermón de un jesuita con bonete, ardieron, crepitando, miles de viejos libros.
Definitivamente muriò la Inteligencia en esa España franquista,asesinada por el dictador.

Y asì fuè como la pérdida de los libros necesarios para la formación intelectual de la generación posterior a la guerra, unido a la rígida censura de la dictadura, supuso un lastre en la formación cultural de los españoles,cuyas consecuencias aún son palpables.

Incluso a esas quemas de libros,se les denominó autos de fe, como el que se celebró en la universidad, en mayo de 1939, donde se condenaron al fuego los libros separatistas, los liberales, los marxistas, los de la leyenda negra, los anticatólicos, los del romanticismo, los filosòficos, los que creìan pornográficos, los de un modernismo extravagante, los raros, los científicos,y todos los demàs que no le gustaran a los curas y a Franco...
Aunque algunos otros libros que fueron quemados en la posguerra, fuè porque el pueblo morìa sin techo en las casas bombardeadas,de frìo, y se utilizaron los libros como parapeto,como papel para colchòn o incluso como combustible.
El miedo también provocó la destrucción de libros por sus mismos propietarios,
cuando la posesión de determinadas publicaciones podía comprometerlos y condenarlos a muerte.

El asesino Franco desató una represión feroz, en la que se vieron los primeros ejemplos de lo que sería el modo fascista e ignorante conque el genocida gobernara durante 40 años. Y tambièn la censura,como un buitre clerical, se extendiò a toda publicaciòn que tuviera contenido ideològico del que fuera,o insinuaciones que ellos creyeran eròticas,o contra la "moral" y las "buenas" costumbres,o cientìficas que contradijeran la idea catòlica de su dios.

Únicamente se salvaron de la destrucción los libros que servìan al règimen y al clero.

Pero no todos los libros se perdieron irremisiblemente,porque las revistas,carteles,fotos y cartas,y sobre todo esos maravillosos libros que habìa escondido Jordi, como el ùltimo reducto de la Libertad en los arcones de ese sòtano en Barcelona,serìan leìdos màs de 50 años despuès por su nieta....

.

No hay comentarios: