4/05/2009

Jaca negra...luna roja....


Durante los primeros días de la Guerra Civil, unas 50.000 personas que quedaron atrapadas en el bando fascista fueron ejecutadas mediante los llamados paseos. Estos eran realizados por grupos armados de falangistas que iban a buscar a la gente a sus casas o las càrceles donde se hallaban presos y bajo el eufemismo de "vamos a dar un paseo" los llevaban a cualquier carretera o a las tapias del cementerio y los ejecutaban. En un paseillo igual fuè ejecutado el poeta y dramaturgo Federico García Lorca en el barranco de Víznar en Granada. Ante su fosa,el tuvo los arrestos de gritarle a su asesino que matar asì no era de españoles,sino de cobardes,entonces el asesino lo golpeò con la culata de su rifle,y lo escupiò dicièndole: Marica rojo de mierda! y le disparò toda la carga en el rostro...Hasta la fecha , los restos del poeta,estàn sepultados en un sitio desconocido de algùn camino a Còrdoba...


Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna roja,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola.

Federico Garcìa Lorca

.

No hay comentarios: